domingo, 23 de octubre de 2011

Resultados de la primera sesión de didáctica creativa

Esta primera actividad didáctica o propuesta de interacción se valió del debate y de la implicación de nuestros visitantes para poner en tela de juicio múltiples aspectos relacionados con la actual intervención en el centro de todas las cosas.

A continuación podéis leer un extracto de ese “manifiesto participativo sobre la subversión en el arte hoy”, que fue el resultado del debate propuesto:

Reunidos en Sevilla, en la sede de el centro de todas las cosas, los participantes en la sesión de didáctica creativa del 21 de octubre de 2011 exponen las siguientes consideraciones iniciales:

  • Que algunas expresiones artísticas que nacieron en contextos subversivos quizás haya perdido esa naturaleza de subversión, de expresión de la contracultura.
  • Que el graffiti en concreto se ha oficializado en cierto modo. De hecho incluso instituciones públicas se han valido de ese lenguaje para “decorar” o tratar plásticamente elementos urbanos, edificios o incluso barrios, desvirtuando la esencia de este tipo de arte.
  • Que la sociedad ha asumido perfectamente este tipo de expresiones y lo percibe como algo natural, por lo que se produce una controversia sobre la propia concepción del mismo.
  • Que la naturaleza de arte callejero puede ser lo que hoy día convierta al graffiti en un arte fuera de lo normal.

Por todo esto pasamos a cuestionarnos  la dificultad que existe actualmente para que algo sea verdaderamente revolucionario, al menos desde lo visual, donde experimentamos una saturación provocada por la multitud de estímulos. Mantenemos y compartimos un punto de vista donde destacamos que:

  • El tema, y no la técnica es lo que puede hacer de una obra algo subversivo. El hecho de sacar lo inoportuno, de recrear lo que en un momento dado no es lo esperado o no es lo correcto.
  • Atendiendo a las últimas experiencias, la subversión también es posible encontrarla dentro de vías oficiales, no como una burla de las normas, sino como un mensaje trascendente de la obra.

Tras considerar todas estas variables, y a modo de conclusión, este debate concluye afirmando que es posible que en la sociedad actual hayamos perdido la capacidad de sorprendernos, por lo que podemos asumir determinadas acciones en principio “subversivas” como algo normal, rutinario y sin capacidad de impacto. Por eso creemos que toda expresión que sea una expresión sincera del artista, independientemente de su formato o lenguaje, es lo que verdaderamente hoy puede llevarnos a completar una experiencia relevante a través de la creación. La creación debe ser hoy algo más que la pura provocación o la búsqueda de lo subversivo, que puede ser un artificio, prefiriendo una expresión sincera como mejor manera de trascender.



Concha Ramos, Santi Ogazón, Philipp Pflüger, Agath Tavrytzky, Charo Corrales, Santiago Campuzano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario