miércoles, 30 de noviembre de 2011

Propuesta para el viernes 2 de diciembre de 2011

Con la llegada de Jesús Pulpón al centro de todas las cosas_, se está produciendo una auténtica inyección de vida en el espacio. Los encuentros que ha programado nos permiten, de un modo muy cercano, tener conciencia del artista a través de referencias y reflexiones cruzadas, provocando situaciones extraordinariamente especiales.

Nos gustaría proponeros que respondáis a este ejercicio de sinceridad desnudando parte de vuestras percepciones, de lo que pensáis de alguien en concreto. ¿Os atreveríais?

Os esperamos el viernes a partir de las 17:00 en la calle Madre de Dios, 8.

Preparativos de la 2ª conversación de Jesús Pulpón

EL Centro de todas las cosas habitado

martes, 29 de noviembre de 2011

Exposición Fotográfica

Os recordamos que podéis participar en la propuesta realizada por Jesús Pulpón  y enviarnos vuestras fotos con monedas o billetes a elcentrodetodaslascosas@gmail.com hasta el 22 de diciembre.

Mientras tanto, os mostramos algunos ejemplos que hemos recibido y que ya forman parte de la muestra.


Mar del Plata, Argentina



Barcelona, España


Sevilla, España


lunes, 28 de noviembre de 2011

Jesús Pulpón entra en el centro de todas las cosas_




Jesús Pulpón ya ha llegado a el centro de todas las cosas_. Durante los próximos diez días, el creador y cineasta vivirá en el espacio, compartiendo trabajos y experiencias con los visitantes. Os recordamos que podéis enviarnos llevar vuestras fotografías sobre la relación personal con el dinero al correo elcentrodetodaslascosas@gmail.com, así como llevarlas al Centro donde el propio Pulpón las recibirá y las añadirá a su proyecto.

¡Os esperamos!

Miradas conversadas

El pasado sábado pude presenciar en el centro de todas las cosas_ un momento único y mágico. Y digo único porque sé que será irrepetible. Jesús Pulpón, que durante los próximos diez días nos permite entrar en su vida y sentarnos junto a él para reflexionar sobre el Yo, la percepción que los demás tienen de nuestros actos, el hogar y la familia, consiguió crear un hábitat nuevo en el que todo era posible.

Se trataba de la primera de las cuatro Conversaciones que tiene programadas para esta semana, en las que dos personas muy importantes en su vida y que no se conocen entre sí, se sientan frente a frente para charlar sobre lo que tienen en común: Jesús Pulpón. A un lado; Gracia, o como Jesús la llama, Tata, una mujer cercana a los ochenta que vive del recuerdo de otros tiempos, al otro; Carolane, su actual pareja, una bailarina contemporánea que llegó desde Lyon para estudiar el flamenco. 



Desde el instante en el que sus miradas se encontraron, supimos que todo iría bien. Las palabras perdieron importancia en el momento en el que unieron sus manos para tranquilizarse mutuamente en silencio. Las diferencias se convirtieron en aliadas, surgiendo así un sólido contacto humano, comunicación desnuda y sin paliativos. Hablaron de amor, de arte, de juventud, de feminidad...

El sábado presencié cómo dos mujeres se conocían de verdad, cómo cruzaban sus vidas por primera y quizás última vez, demostrándole al mundo que algo así aún es posible, que por encima de toda esta marabunta de datos vacíos que nos rodean siguen estando las personas.

Mañana martes asistiremos a una nueva Conversación, seguramente muy diferente a la anterior, pero también irrepetible ejemplo de genuína humanidad.



Abraham Parrón para el centro de todas las cosas_

viernes, 25 de noviembre de 2011

Hogar dulce hogar

JESUS PULPÓN


La dinámica de el centro de todas las cosas_ es la de recoger el testigo dejado por el artista anterior en el espacio, en este caso la obra Perseidas Bursátiles, intervención de Laura Nogaledo que enjuiciaba el valor del dinero.

En este sentido, Jesús Pulpón quiere ampliar esa visión crítica y trabajar con las miradas anónimas que se generen sobre el dinero.

Para ello y a través de un llamamiento público requiere la participación ciudadana, solicitando su colaboración con una fotografía realizada expresamente para la exposición donde la gente pose con monedas o billetes. El propio artista alojado temporalmente en este espacio, recepcionará a lo largo de estos días las fotos en el mismo centro y atenderá a las personas que se acerquen.


Las fotografías formarán parte de la exposición fotográfica en el centro de todas las cosas_



Queridos amigos,

quiero empezar mi intervención con la siguiente propuesta,

Hago un llamamiento, a todos los ciudadanos y ciudadanas a que se hagan una foto intima o personal con un billete o una moneda y participen como cómplices de este proyecto.

Puedes participar llevando tu foto directamente al centro, en la C/ Madre de Dios, 8. Sevilla. O enviándonos tú fotografía a esta dirección: elcentrodetodaslascosas@gmail.com




Bases de la actividad

El participante autoriza a La Universidad Emocional a que las fotografías sean expuesta en el centro de todas las cosas_, el website oficial de La Universidad Emocional, así como en sus canales sociales (Blogger, Facebook, Twitter, Tumblr, y Flickr). Las imágenes formaran parte del archivo fotográfico de La Universidad Emocional que no las utilizará con fines comerciales por lo que la autorización se considera concedida por un plazo de tiempo ilimitado.

Fecha de admisión
La fecha de recepción de imágenes se iniciará el 23 de noviembre de 2011 y finalizará el 22 de diciembre de 2011, ambas inclusive.

Protección de datos
La Universidad Emocional, en cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos le informa de que al participar en esta actividad esta dando su consentimiento para que sus datos personales se incluyan en el fichero contactos responsabilidad del Instituto Internacional de Investigación, Estudio Técnicos y Emocional, S.L. con la finalidad de informar de las actividades y servicios. Usted tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el responsable del fichero, Instituto Internacional de Investigación, Estudio Técnicos y Emocional, S.L., C/ Leonardo Da Vinci 18, 4º planta, 41092 Sevilla. Si no desea recibir más comunicaciones comerciales, escríbenos a administracion@launiversidademocional.com indicando en el asunto "Baja".




10 noches y un día


Jesús Pulpón presenta un proyecto que reflexiona sobre la faceta más íntima del individuo, las relaciones personales y la familia. A través de la experiencia in situ, este creador convierte el espacio en su hogar y lo llena de las personas más importantes e influyentes en su vida.

Objeto del discurso, Pulpón se establece como centro de todas las miradas, enfrentando las opiniones personales de la gente a la que quiere, y analizando los diferentes modos y procesos que se desarrollan a la hora de crear un hogar, un verdadero hogar.

"La propia conciencia humana tiene una hostilidad fundamental respecto a cualquier otra conciencia; el sujeto sólo se afirma cuando se opone: pretende enunciarse como esencial y convertir al otro en inesencial, en objeto".

Mi intervención en el centro de todas las cosas_ no comenzará creando nada propio, no siendo sujeto, sino objeto. Por lo cual no se basa en el concepto obra sino en el concepto vivencia. Los sujetos son personas escogidas por mí, considerando aquellos como los más indicados para recrear mi propia personalidad desde la infancia, la memoria, los deseos, los lugares y los ambientes que hemos vivido en común. Serán encuentros entre dos personas cercanas a mí que entre ellas no se conocen, nunca se han visto, y que sólo tienen un punto en común, yo.

Invirtiendo los significantes de este enunciado filosófico, pretendo intervenir el espacio hasta el punto de convertirme en ese objeto de creación. Pretendo quedar transfigurado, despojarme de todo conocimiento adquirido y encontrar nuevos caminos de expresión a través del relato del conocimiento que estas personas elegidas tienen de mí; para luego yo, como observador, construir un nuevo pensamiento sobre mi personalidad.
Confrontaré su relato con mi propia conciencia para revivir el proceso de quien soy y quien quiero ser.
Para ello, yo sólo actuaré como mero observador, o como un objeto a disposición de mis protagonistas para cualquier cosa que necesiten de mí en un momento concreto dado por alguna necesidad de su relato. El camino no será fácil. Estas personas que enfrento de dos en dos, una pareja por cada sesión, entre ellas no se conocen, y el único punto en común que tienen soy yo. La conversación deberá fluir, pero no sin determinados momentos de sufrimiento avenido por falta de comunicación, etc... Esta pauta es la única advertencia que le hago a mis protagonistas, el hecho de aceptar el sufrimiento -momento en silencio, frustración, miedo, falta de sinceridad, etc.  Como única batuta para conseguir un resultado final. Su misión es descubrirme a mí a través del que tienen enfrente. La curiosidad de conocerme, a través del filtro que representa la conciencia de cada uno al hablar sobre “otro”...
Espero que se destapen con este juego, no sólo facetas de mi personalidad, sino a la vez, de las de los propios protagonistas.
Mi intervención no se basa en el concepto obra sino en el concepto vivencia. Los restos de mi intervención, si es que quedan, serán la obra en sí.

Este experimento se centra en el enfrentamiento de 4 parejas:
Mi novia actual (llevo con ella 2 meses) – Mi tata (persona que me cuidó de pequeño, tiene 72 años)
Mi madre – Mi compañero de piso y uno de mis mejores amigos.
Mi hermana – Mi mejor amiga y confidente personal.
Mi hermano mayor (56 años) – Mi hermano menor (17 años)

                                                                                                                                                                                                                          
Proyecciones-Reflexiones


Como culmen de este proyecto, Pulpón que habitualmente trabaja con la imagen y el cine, nos presentará un documental que resume el concepto de vivencia experimentado a través de este proceso. 




miércoles, 23 de noviembre de 2011

PERSEIDES BURSÁTILES, Laura Nogaledo

el centro de todas las cosas_ llega a la segunda estación en su apasionante viaje por las nuevas maneras de concebir la cultura, el arte y el pensamiento crítico contemporáneo. Tras la aportación grafitera/invasiva de Rorro Berjano, Seleka y More Amore, el espacio ha ido mutando las últimas semanas con el trabajo delicado y estructurado de la artista Laura Nogaledo.

El título de la instalación es Perseidas Bursátiles, una obra visual e impactante de estética urbana, donde una lluvia de estrellas, mágica y temporal, se convierte en una lluvia de monedas rotunda pero sutil, otorgando a la obra de carácter y reflejando  la instantánea belleza de un momento.

Usando distintos objetos y materiales, como lienzos o monedas, Nogaledo reflexiona sobre la crisis y la bolsa, apoyándose en el sólido pedestal del optimismo, visto como algo mágico y excepcional, y no peyorativo. Donde unos ven desesperación, otros ven oportunidades.

Es una intervención activa en la que los espectadores se convierten en protagonistas, variando la morfología de la pieza. Una instalación experimental que incita al debate, a la reflexión y a pensar de otra manera, desmitificación del valor del dinero y utilizándolo como un material para crear innovar, reflexionar y reír.

Un nuevo proyecto en el centro de todas las cosas_ que continúa en su búsqueda por encontrar nuevas fórmulas que favorezcan el acercamiento de la cultura y el arte a los ciudadanos, a través de un planteamiento insólito y experimental que pasa por convertir el centro museográfico en algo participativo, vivo, dinámico y cambiante, donde la obra de arte se genera en vivo y con la permanente interacción de los visitantes, que no sólo van a ver o escuchar, sino a participar y erigirse en verdaderos protagonistas del proceso creativo.

el centro de todas las cosas_ es un proyecto de La Universidad Emocional, una empresa en constante dieta de retos; de personas y para personas.

Proceso creativo y de trabajo:


Resultado final: Perseides Bursátiles

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los viernes, el día del artista anónimo…

Aportaciones del público al centro de todas las cosas

Actuación de los Graffiteros

Una muestra del resultado de la intervención de Seleka, MoreAmore y Rorro Berjano en el espacio del centro de todas las cosas

Pesetas Thoughts (Pensamientos Pesetas)

Existe toda una gran literatura alrededor del tema dinero, el dinero está muy presente en nuestro día a día, en el modo en que hablamos, pensamos y a veces soñamos.

Es esta una breve y modesta reflexión sobre el poder de la palabra  y el valor del  dinero. Todo tiene un precio, pero hay cosas en la vida que no se pueden comprar con dinero.



Aquí os dejamos algunos pensamientos, comparte con nosotros los tuyos:
  • El dinero no se come
  • ¿Cuanto vale una sonrisa?
  • La confianza no se paga, se consigue
  • ¿A cuanto se paga el abrazo?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Propuesta para el viernes 18 de noviembre de 2011

Esta semana, en la que estamos llamados a las urnas, los políticos nos han programado una "jornada de reflexión". En el centro de todas las cosas estamos trabajando para que esta reflexión sea conjunta, contínua y compartida, por eso nos reunimos todos los viernes, para aportar nuestras visiones sobre las cosas de la vida utilizando la obra que se está produciendo como detonante de estos pensamientos.

Este viernes no va a ser menos, así que venid preparados para poneros al día de todo lo que hemos ido haciendo en las sesiones didácticas completadas hasta el momento.

Como siempre, el viernes a partir de las 18:00 en la calle Madre de Dios, 8.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hablan de nosotros

Ana Galán, reconocida profesional del ámbito cultural y museístico se pasó por el centro de todas las cosas para entrevistar al director del proyecto. En el siguiente enlace podrán oir la entrevista que se emitió en el programa "Arte y Museos en la provincia de Sevilla" de Radio Morón Cadena Ser 87.9.

http://museosdesevilla.blogspot.com/p/programa-de-radio.html

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Propuesta para el viernes 11 de noviembre de 2011

En esta semana donde todos los discursos que nos llegan parecen decir lo mismo, en el centro de todas las cosas queremos que os comprometáis de verdad.

Para participar en la sesión del viernes es muy importante que traigáis o penséis en objetos, prendas o piezas de vuestra vida que tengan un especial significado para vosotros. Veremos si en otro contexto se le pueden "adjudicar" otros valores.

La subasta, como siempre, el viernes a partir de las 18:00 en la calle Madre de Dios, 8.

ARTE Y MERCADO

Con motivo de la intervención de la artista Laura Nogaledo, En tiempos de crisis/oportunidades, nos gustaría reflexionar sobre los conceptos materiales que constituyen el mercado del arte.


Durante el mes de noviembre se inaugura la temporada de subastas y estamos viendo como los catálogos ofrecen una oferta muy variada de grandes artistas, y pujas que ascienden en ventas de 43,2 millones de dólares en el caso del lienzo 'I can see the whole room and there's nobody in it!', de Roy Lichtenstein, 16,3 millones por 'Silver Liz', de Andy Warhol, o por 36 millones de dólares "Litzlberg am Atterse", del pintor austríaco Gustav Klimt.


Estas cifras, nada sorprendentes en este sector, nos hacen preguntarnos sobre  cuáles son los valores que se barajan, si éstos son objetivos o sí únicamente se reducen al  valor económico que establece el mercado: precios, cotizaciones, liquidez etc.

 

Os dejamos este documental de Ben Lewis, que nos ofrece su visión particular sobre este tema












jueves, 3 de noviembre de 2011

Propuesta para el viernes 4 de noviembre de 2011


Tras haber analizado nuestra escala de valores y la evolución de nuestros índices en los últimos tiempos, este viernes vamos a contribuir a la reflexión que propone Laura Nogaledo con un ejercicio de generosidad. Vamos a intentar desposeernos de los elementos que encierran para nosotros un valor especial, pero no va a ser mediante una donación o un préstamo, sino a través del análisis y el contraste de visiones.

Como siempre, el viernes de 18:00 a 20:30 en el centro de todas las cosas, C\ Madre de Dios, 8.

La Bolsa hoy

La Bolsa de el centro de todas las cosas_  comenzaba la sesión de hoy con ganancias, que hacían de su principal indicador el IBEX 35,  subiera un 1,62 %.

Sesión: continua
Anterior: estado
Última: creación
Mínimo: pesimismo
Máxima: creatividad
Subidas en: los sueños, los pensamientos, las ilusiones, el optimismo, la innovación y las oportunidades
Bajadas en: no puedo, no hay nada, es imposible.